Requisitos y Restricciones Legales Chile

Productos de Venta prohibida

Linio Marketplace ofrece a sus clientes los mejores productos, expandiendo su catálogo día a día. Nuestros clientes confían en nosotros para realizar sus compras sin problemas ni riesgos. Los productos/marcas que Linio ofrece al público deben cumplir con las leyes y regulaciones internacionales y locales, así como con las políticas internas.

Nuestros clientes, así como su seguridad son nuestra prioridad. Tanto los vendedores nuevos como los ya existentes deberán consultar con regularidad la lista de productos/marcas prohibidos y restringidos.

Los vendedores que suban productos restringidos y/o prohibidos en cualquiera de las plataformas de Linio serán notificados y penalizados de acuerdo a nuestros T&C. Linio se reserva el derecho de desactivar productos/marcas cuya venta esté prohibida y de suspender las cuentas de los vendedores que no cumplan con nuestras políticas internas.

En Linio nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas para garantizar la venta de productos legales y seguros en toda Latinoamérica.


Productos Restringidos

Existen ciertas marcas bajo acuerdos de exclusividad o que para su comercialización y/o publicación en Linio requieren de acreditación legal. Para la creación o actualización de SKU´s bajo esta vertiente podrás guardarlas, pero éstas no serán visibles en Linio hasta que el Departamento Legal lo autorice.
Si el seller está interesado en comercializar alguna de las siguientes marcas, debe contactar a su representante comercial, quien lo orientará sobre el proceso de acreditación.

1. Animales y plantas
2. Armas
3. Divisas
4. Estupefacientes, psicotrópicos o enervantes
5. Mercancía Falsa
6. Productos de tabaco: Cigarrillos, Fósforos, Encendedores y cualquier tipo de accesorios
7. Productos inflambales y explosivos
8. Productos que no cumplen con las normas de propiedad intelectual, propiedad industrial y derechos de autor
9. Químicos
10. Refacciones bajo la marca Apple
11. Calentadores de Cera Pro Wax: Prohibición temporal de comercialización del producto “Calentador de Ceras” de la marca Pro Wax
12. Tensiómetros y Oxímetros: Es considerado un equipo médico. Es necesaria la autorización de la autoridad sanitaria
13. Termómetros: Es considerado un equipo médico. Es necesaria la autorización de la autoridad sanitaria
14. Productos de entrega digital (Videojuegos, Software)
15. Cargador inteligente GOLISI Modelo S4

1. Bebidas alcohólicas: Se debe contar con una patente comercial y una patente de alcoholes vigente, validada por el equipo legal de Linio
2. Copas menstruales: Solo vendedores con permiso de las autoridades de salud correspondientes
3. Drogas y medicinas: No pueden venderse drogas y medicamentos que requieran prescripción médica
4. Productos sexuales: Restringido para mayores de edad, se debe tener un aviso relacionado con la edad
5. Productos y equipo médicos: Es necesaria la autorización de la autoridad sanitaria
6. Servicios y bienes no materiales: Sólo se podrán vender con un contrato en específico para el tipo de servicio y estipulando los alcances del mismo
7. Suplementos alimenticios o vitaminas: Vendedores con permiso de las autoridades de salud correspondientes
8. Patinetas eléctricas: Venta limitada a marcas con productos originales y cuenten con los documentos y de seguridad necesarios
9. Mascarillas asociadas al COVID-19: Aplica para vendedores internacionales y por ser considerado equipo médico requiere permiso sanitario
10. Productos Reacondicionados:  Solo vendedores autorizados pueden vender este tipo de productos
11. Cosméticos: El cliente necesita solicitar Certificado de Destinación Aduanera y Autorización de Uso Provisional, por cada producto que importe / Es necesaria la autorización de la autoridad sanitaria
12. Productos con contacto con la piel (cremas, etc): El cliente necesita solicitar Certificado de Destinación Aduanera y Autorización de Uso Provisional, por cada producto que importe
13. Celulares: Debe mostrar Sello Multibanda en sus imágenes
14. Alimentos y Bebidas: Debe mostrar la información nutricional y sellos de advertencia en sus imágenes
15. Equipo Eléctricos: Debe mostrar Sello SEC en sus imágenes
16. Juguetes: Debe mostrar advertencia si el producto posee piezas pequeñas
17. Videojuegos: Debe mostrar Edad Recomendada y ESRB
18. TV Box

1. Bath and Body Works: Solo vendedores autorizados pueden vender sus productos
2. Scoifman: Solo vendedores autorizados pueden vender sus productos
3. Technomarine: Solo vendedores autorizados pueden vender sus productos
4. Invicta: Solo vendedores autorizados pueden vender sus productos
5. Victoria´s Secrets: Solo vendedores autorizados pueden vender sus productos
6. Avene: Solo vendedores autorizados pueden vender sus productos
7. Contigo: Solo vendedores con carta de compromiso a no codificar el modelo 
8. Kylie Jenner Cosméticos: Únicamente se puede Comercializar productos autorizados directamente por la Marca
9. Skinceuticals
10. Omnilife
11. Ziploc

1. Apple: Solo vendedores autorizados pueden usar imágenes oficiales de la marca
2. Xiaomi: Solo vendedores autorizados pueden usar imágenes oficiales de la marca
3. GoPro: Solo vendedores autorizados pueden usar imágenes oficiales de la marca
Si no eres vendedor actualizado puedes usar las imágenes que tenemos disponibles en nuestra biblioteca.

Las imágenes de los productos publicados en Linio no deben ser del uso de otras personas sobre las cuales los vendedores no tengan derechos.

Para los productos de estas marcas los sellers deben utilizar sus propias fotografías y descripciones. Está prohibido utilizar imágenes de los sitios oficiales de Apple y Xiaomi, de otros sitios web, mock-ups e imágenes manipuladas.
Puedes usar imágenes/descripciones de algunos productos en la biblioteca de Linio, consultarla aquí.

De acuerdo a la Ley N° 19.496, la Superintendencia de Electricidad y Combustible ha solicitado que en las publicaciones de productos eléctricos sea visible al cliente el marcado de Certificación (Sello SEC) y la etiqueta de eficiencia energética.
Para poder cumplir este requerimiento deberás incluir como parte de las imágenes del producto, la imagen del número de certificado de aprobación o la etiqueta con el Sello SEC (código QR) , por ejemplo:

Para consultar los productos que deben contar con la etiqueta obligatoria, puedes consultar lo establecido por la Superintendencia De Electricidad Y Combustibles.

La etiqueta de Sello SEC debe estar vigente de acuerdo a las disposiciones legales aplicables a cada producto. Puedes consultar si tus productos están obligados a cumplir con la Certificación requerida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), clic aquí.

Esta imagen deberás cargarla en todos tus artículos de la categoría Eléctricos y/o si es necesario realices el ajuste en el código API de tus productos añadiendo la imagen del Sello SEC, pues de lo contrario los productos serán deshabilitados por no cumplir con este requerimiento de Ley.

Adicionalmente, te informamos que a partir de ahora la Garantía mínima que deberás otorgar a tus productos será de 3 meses:
Este campo lo encontrarás con el nombre “Garantía del Vendedor” y tendrá un formato de lista desplegable, aplica para productos de todas las categorías, a excepción de los productos de Supermercado.
En caso de que el cliente requiera hacer válida su garantía, podrás ofrecerle alguna de las siguientes opciones: reparación del producto, devolución del dinero o cambio del producto.
En el campo “Garantía del producto” podrás especificar la opción que le brindarás al cliente en caso de requerir hacer válida la garantía.
 
Con esto, no solo cumpliremos los requerimientos de Ley, sino que también brindaremos a nuestros clientes información clara sobre los productos y nos ayudará a generar una mejor experiencia de compra a través de nuestra plataforma.

Una de las características que distingue a Linio como un Marketplace seguro que vende productos de calidad es que cumple con todos los lineamientos de ley. Por ello, con el objetivo de cumplir con las Leyes de Protección al Consumidor y seguir brindando la confianza e información necesaria a nuestros clientes, es requerido incluir el Registro Sanitario de los productos, el cual varía según el país de comercialización. Al cargar tus productos, encontrarás el campo bajo el mismo nombre que te permitirá agregar el registro de cada producto. A continuación, encontrarás la información necesaria sobre este requerimiento por país:

De acuerdo a la Ley N.º 19.496 Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y al Código Sanitario, los productos relacionados con las categorías DeportesSalud y bellezaSupermercado y Mascotas deberán tener y mostrar el Registro sanitario expedido por el Instituto de Salud Pública de Chile. Para consultar qué artículos requieren mostrar su Registro sanitario en nuestro sitio da clic aquí. Puedes consultar si el Registro sanitario que tienen tus productos está vigente aquí.*

Equipos Electrónicos de Streaming

De acuerdo a la Ley N° 21.119 relacionada con la protección de las señales de televisión digitales, los productos que contengan frases relacionadas con la descarga de aplicaciones IPTV, tales como: #2GB16GB IPTV MX3.B,#4G with 1 Year IPTV, #4G with 1 month IPTV, #2G with 6 month IPTV, entre otras, serán desactivados de la plataforma debido a que en el territorio chileno no es permitido ofrecer dispositivos de streaming con la opción de descargar aplicaciones denominadas como “IPTV”, ya que pueden permitir la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión, conducta clasificada como un delito penal bajo la legislación chilena.

Si tienes productos electrónicos (streaming) que contengan dichas frases, es necesario que elimines este tipo de frases y de a partir de ahora, no se permitirá incluir en la publicación de equipos electrónicos imágenes o campos de descripción que hagan referencia a aplicaciones IPTV.

Los productos que no cumplan con la eliminación de la funcionalidad de descarga de aplicaciones IPTV, serán dados de baja de nuestra plataforma.

Una de las características que distingue a Linio como un Marketplace seguro y con productos de calidad es que cumplen con todos los lineamientos de ley, por ello queremos informarte que de acuerdo al Manual de Normas Gráficas de Sello Multibanda, es necesario que las publicaciones de todos los celulares cuenten con el sello multibanda/SAE el cual especifica la banda compatible del equipo celular de la publicación.
Para cumplir con este requisito deberás incluir en el contenido de tus productos la imagen del sello multibanda/SAE, el cual debe ocupar un porcentaje igual o mayor al 20% del tamaño del equipo que se está mostrando en el sitio web.
Ponemos a tu disposición las siguientes opciones de imágenes, para que puedas elegir la que corresponda a la compatibilidad de tus productos. Por ejemplo:
·        
Versión “Apto para todas las bandas de compañías”:
IMAGEN 1
*Puedes dar clic derecho en la imagen para poder descargarla
·        
En caso de que el equipo no sea compatible con todas las bandas de compañías deberás generar una etiqueta que señale con qué banda es compatible el equipo celular, como muestra el siguiente ejemplo:
IMAGEN 2
Esta etiqueta será de carácter obligatorio y deberás cargarla como imagen  y/o hacer el ajuste en el código API correspondiente añadiendo esta imagen antes del 20 de mayo de 2020, pues de lo contario serán deshabilitados hasta que cuenten con este requisito.
Puedes consultar normatividad aplicable y el Manual de Normas Gráficas Sello Multibanda aquí.
Con esto, no solo cumpliremos los requerimientos de Ley, sino que también brindaremos a nuestros clientes información clara sobre los productos y nos ayudará a generar una mejor experiencia de compra a través de nuestra plataforma.
 
Generación y Sistema de Alerta de Emergencias
Con el objetivo de cumplir lo solicitado por la Ley de protección al consumidor con respecto a la comercialización de celulares, a partir de ahora encontrarás dos campos nuevos que permitirán dar visibilidad a los usuarios acerca de la información sobre la banda con la que cuenta el dispositivo y si el celular tiene o no Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Los nuevos campos creados son:

Generación y Sistema de Alerta de Emergencias
Con el objetivo de cumplir lo solicitado por la Ley de protección al consumidor con respecto a la comercialización de celulares, a partir de ahora encontrarás dos campos nuevos que permitirán dar visibilidad a los usuarios acerca de la información sobre la banda con la que cuenta el dispositivo y si el celular tiene o no Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Los nuevos campos creados son: Generación y Sistema de Alerta de Emergencias

IMAGEN3
¡No te preocupes! Con estos nuevos campos no será necesario que agregues una imagen nueva a tus productos; sin embargo, es de carácter obligatorio que llenes estos nuevos campos, por lo que deberás hacer el ajuste en el código API de tus productos añadiendo estos campos, pues de lo contario serán deshabilitados hasta que cuenten con este requisito.
Recuerda que estos ajustes también puedes hacerlos al editar la información de tus productos en Seller center y mediante la actualización masiva de productos.
Con esto, no solo cumpliremos los requerimientos de Ley, sino que también brindaremos a nuestros clientes información clara sobre los productos y nos ayudará a generar una mejor experiencia de compra a través de nuestra plataforma.