Registro Sanitario

Una de las características que distingue a Linio como un Marketplace seguro que vende productos de calidad es que cumple con todos los lineamientos de ley. Por ello, con el objetivo de cumplir con las Leyes de Protección al Consumidor y seguir brindando la confianza e información necesaria a nuestros clientes, es requerido incluir el Registro Sanitario de los productos, el cual varía según el país de comercialización. Al cargar tus productos, encontrarás el campo bajo el mismo nombre que te permitirá agregar el registro de cada producto. A continuación, encontrarás la información necesaria sobre este requerimiento por país:

Chile

De acuerdo a la Ley N.º 19.496 Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y al Código Sanitario, los productos relacionados con las categorías Deportes, Salud y belleza, Supermercado y Mascotas deberán tener y mostrar el Registro sanitario expedido por el Instituto de Salud Pública de Chile. Para consultar qué artículos requieren mostrar su Registro sanitario en nuestro sitio da clic aquí. Puedes consultar si el Registro sanitario que tienen tus productos está vigente aquí.*

Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es el órgano encargado de supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias de aquellos productos asociados al consumo humano en Colombia, tales como alimentos, cosméticos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, y otros productos objeto de vigilancia sanitaria. Los Registros INVIMA certifican que este tipo de productos cumplen con los requerimientos de Ley y avalan su legalidad en el mercado.

En Linio, es importante que tus productos tengan el Registro INVIMA de acuerdo a la categoría a la que pertenezca el producto, pues brinda la certeza a los clientes que es un producto confiable y que cumple con los estándares de calidad de Ley. En caso de no contar con este registro no se puede vender los productos en nuestro marketplace.

Este registro lo se agrega dentro del campo de Registro Sanitario. Si no se agrega el INVIMA a los productos, estos serán rechazados en Seller Center. En caso de aprobarse automáticamente serán desactivados a la brevedad y no serán reactivados hasta que no se agregue la información requerida.*

México

De acuerdo al artículo 194 de la Ley General de Salud es obligatorio llenar el campo de Registro Sanitario para los siguientes productos:

  • Medicamentos, dispositivos médicos, plaguicidas, nutrientes vegetales como: Herbolarios, vitamínicos, homeopáticos, alopáticos, vacunas, hemoderivados, y biomedicamentos, cosméticos
  • Alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos para la elaboración de estos productos como: jugos, concentrados de frutos, alimentos en general, alimentos para deportistas, para bebés, café, té, condimentos, encurtidos, bebidas alcohólicas

Es muy importante que cumplir con este requisito de Ley, pues nuestro equipo verificará* directamente en el buscador que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS, quien es la autoridad encargada de esta regulación, si los Registros sanitarios que has proporcionado son válidos.

Perú

De acuerdo al artículo 88 de la Ley 26.842 y al artículo 92 de la Ley 26.84, se deberá llenar el campo obligatoriamente para los siguientes productos:

  • Alimentos y bebidas industrializadas como: Productos lácteos, vinos, galletas, chocolate, aceite, golosinas, bebidas en general, embutidos, pan de molde, etc.
  • Productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios: Medicamentos, productos biológicos, suplementos dietarios y edulcorantes; productos sanitarios, tales como: cosméticos, productos de higiene doméstica y productos

Es muy importante que cumplir con este requisito de Ley, pues nuestro equipo verificará* que los Registros sanitarios proporcionados sean válidos, directamente en los buscadores de las autoridades encargadas de esta regulación:

*Los productos que no cuenten con el Registro Sanitario correcto y vigente serán dados de baja de nuestra plataforma.